
Viaje a un mundo feliz
¿Qué tal tu viaje a Santander?
Pues como todos los que he hecho últimamente. Viajes a ninguna parte. Igual que los de Huesca, Ferrol y Elda.

¿Y el partido?
Hiriente. Horroroso. Humillante.
¿Por qué jugamos tan mal?
No soy entrenador y es muy complicado analizar los motivos del pobre rendimiento del equipo, sobre todo fuera de casa. Me atrevería a decir que es un problema mental. Y estando mal mentalmente, correr y aguantar los noventa minutos cuesta más. Creo que los jugadores están bloqueados. Son incapaces de aguantar la presión. No creo que a Brian Oliván se le haya olvidado centrar bien. Pere Milla corre muchísimo, lo intenta, pero no le sale nada. El 1-0 en el primer minuto fue un escándalo, Iñigo Vicente fue más rápido con el balón que todos nuestros defensas.
¿Qué te han parecido los comentarios de algunos jugadores y de Ramis después del partido?
Estoy cansado de escuchar sandeces. Tendrían que medir más sus palabras. Les recomendaría, pedir primero perdón a la afición, ser más autocríticos y no decir siempre las mismas frases trilladas (“queda mucha liga”, “tenemos que ir todos en la misma dirección”, “hemos trabajado muy bien esta semana” etc.).
¿Tú crees que la prensa tiene algo de culpa en todo esto?
Me parece muy injusto acusar a la prensa del fracaso del equipo. Pero la presión mediática es enorme. Y el club no colabora en nada ya que proporciona muy poca información y para los periodistas la falta de transparencia es un enorme hándicap.
Me parece que ahora mismo hay una sobreoferta respecto a los medios. No sólo por la enorme variedad de programas, sino también por la duración de algunos de ellos (muchos rondan o superan las dos horas).
A los que sí critico son los medios oficiales del club. El otro día “ganamos la Champions contra el Levante por penaltis” y nos inundaron con imágenes de jugadores haciendo el saltimbanqui. ¿En Santander, Elda y Ferrol se les estropeó la cámara? Imaginaros que los que están todos los días al pie de cañón (La Grada, Tiempo de Espanyol, Pericos Marca, 1900, Llobregat BIB …) hicieran lo mismo. Ya está bien de manipularnos. Ahora mismo me interesa mucho más ver el ambiente en el vestuario después de una humillación que después de haber ganado “la Champions”.
¿Tú qué harías con Ramis?
Despedirle. Después de sus declaraciones en la rueda de prensa pospartido la situación se ha vuelto insostenible. Creo que la inmensa mayoría quiere que se marche. Yo buscaría a un entrenador con otro perfil. Pero si Chen, que es una trituradora de entrenadores, se niega a gastarse más dinero en técnicos y pagar el finiquito al míster, no hay nada que hacer. En caso de que Ramis siga que por lo menos tengan la decencia de convocar una rueda de prensa y comunicar que el míster, pase lo que pase, estará hasta final de temporada.

¿Y que te parece lo de “Chen Go Home”?
La gente está harta y como consecuencia de esta desesperación pide la cabeza de todos los que representan el club. Pero hay que tener siempre presente que Chen es un mero hombre de negocios y que su mayor interés es un provechoso balance económico para su conglomerado de empresas (Rastar Group), del que el Espanyol solo es una pequeña filial.
El Mundo Chen se caracteriza por la frialdad, el desconocimiento de lo que es el fútbol, la nula transparencia y un sistema dictatorial en el que el magnate toma todas las decisiones.
Esto choca frontalmente con la idiosincrasia de los pericos: Un sentimiento muy fuerte, tradición familiar, fidelidad, el orgullo por pertenecer a una minoría que siempre ha tenido que luchar muy duro para hacerse un hueco; una afición entregada que a pesar de todos las desgracias sigue a pie de cañón.
Dos mundos completamente opuestos. Una tragedia en sí.
¿Qué consejo les das a los pericos para el partido contra el Mirandés?
Que respetemos la libertad de expresión y que cada uno haga lo que crea conveniente. Sé que con tanta frustración acumulada va a ser imposible encontrar una forma de protesta que cuente con el apoyo de todos los pericos. Lo único que me preocupa es que no surjan conflictos o enfrentamientos entre los hinchas. No se nos puede olvidar que nuestra pasión por el Espanyol es lo que nos une a todos.
¿Subiremos?
Si me lo hubieras preguntado el sábado después del partido contra el Racing te habría dicho que bajaríamos a Primera Federación. El domingo que nos salvaremos. El lunes que acabaremos en mitad de la tabla. El martes que terminaremos en puestos de jugar la promoción de ascenso. El miércoles que subiremos por ganar la promoción. El jueves que subiremos directos. El viernes que quedaremos campeón de Segunda. Y el sábado que subiremos a Primera y la temporada siguiente nos clasificaremos para alguna competición europea.
Y es cuando me pongo la indumentaria perica, cojo la bandera y las bufandas y recorro unos cuantos kilómetros en coche para presenciar, juntos con otros que sufren la misma enfermedad, un partido que seguramente cambiará nuestro destino.
Un viaje a un mundo feliz.





